Public Opinion is Clear: Urgent Legislation Required to Protect Children from Sexual Exploitation! Read the story

Cómo el volunturismo puede facilitar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

¿Qué se puede hacer para proteger a la infancia y la adolescencia?

Lea nuestro nuevo Documento Temático aquí

A medida que la industria de los viajes y el turismo se recupera de la pandemia de COVID-19, la protección de la infancia y la adolescencia debe estar al frente de todas nuestras mentes. La solución: algunas formas de volunturismo deben regularse para mantener seguros a niños, niñas y adolescentes.

vo·lun·tur·is·mo

/bo.lun.tuˈɾis.mo/

sustantivo

EL VOLUNTURISMO: es definido como viajes turísticos organizados y empaquetados con una duración de unas horas a un año, en los que el objetivo principal es el voluntariado. El voluntario ofrece su “trabajo” dentro del destino de forma gratuita. Si bien el concepto de ‘volunturismo‘ generalmente incluye un elemento de viajes internacionales, riesgos similares para niñas, niños y adolescentes también se aplican en el contexto de los viajes y el turismo nacionales y locales, cuando a una persona se le permite ser voluntario con y para NNA en una organización o un orfanato sin verificaciones de antecedentes previas (también cuando dichas actividades no estén organizadas por una empresa).[1]

Si bien el voluntariado es una forma valiosa de contribuir a la sociedad, que ofrece beneficios tanto para la comunidad como para el voluntario, se ha demostrado que los viajes de voluntariado (volunturismo), organizados y no supervisados tienen una variedad de consecuencias perjudiciales para el desarrollo de la infancia y la adolescencia y pueden aumentar el riesgo de explotación sexual. El volunturismo permite el acceso no regulado a niños/niñas/adolescentes vulnerables. Los delincuentes pueden aprovechar estos entornos para acceder y explotar sexualmente a niños/niñas/adolescentes de orfanatos, escuelas, clubes y otros entornos donde se ofrecen oportunidades de voluntariado no reguladas. 

Las prácticas de protección de la infancia y la adolescencia no son una práctica reglamentada, estándar, ni se entienden. 

Algunas organizaciones de envío de voluntarios, e incluso algunos gobiernos, han implementado normas de protección para los candidatos a voluntarios, como verificación de antecedentes penales, entrevistas, verificación de referencias y de la condición física, y de normas ambientales para trabajar con niñas, niños y adolescentes. Pero muchas organizaciones y países que reciben voluntarios no aplican las mismas medidas necesarias para garantizar la seguridad de los NNA. La discrepancia significa que las buenas prácticas y los estándares defendidos en un extremo se pueden deshacer fácilmente en el otro lado, lo que convierte a los países sin regulaciones de salvaguardia obligatorias en objetivos fáciles para los delincuentes. 

Los factores de empuje económico se han visto exacerbados por la pandemia. Más familias en el mundo en desarrollo se enfrentan a la pobreza extrema. Algunas niñas/niños/adolescentes a veces han perdido a sus cuidadores a causa de la COVID-19. La pandemia puso en pausa el grueso del turismo internacional. Durante este período, la investigación registró efectos positivos en el bienestar de la infancia y la adolescencia debido a un menor número de voluntarios que viajan a corto plazo en los centros de atención residencial. Sin embargo, muchas instalaciones tienen la intención de reanudar el voluntariado en orfanatos después de la pandemia debido a los beneficios financieros que brindan. 

El volunturismo permite el acceso no regulado a niños/niñas/niños vulnerables. Los delincuentes pueden aprovechar estos entornos para acceder y explotar sexualmente a niñas, niños y adolescentes de orfanatos, escuelas, clubes y otros entornos donde se ofrecen oportunidades de voluntariado no reguladas. 

¿Qué se puede hacer? 

Nuestra revisión documental global describe una serie de soluciones para que los gobiernos, el sector privado y los turistas protejan a la infancia y la adolescencia de la explotación sexual.

Implementar y hacer cumplir las soluciones legislativas 

En 2021, ECPAT International publicó un análisis detallado de las intervenciones legales y políticas para proteger a niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual en el contexto de los viajes y el turismo, con un enfoque específico en el tema del volunturismo no supervisado y no regulado. [2][3] Las principales soluciones legales y políticas incluyen: 

  • Estándares de protección de la infancia y la adolescencia para la industria de viajes y turismo 
  • Verificación de antecedentes penales como requisitos estrictos para trabajar en contacto directo con niños, niñas y adolescentes 
  • Mecanismos nacionales para el registro centralizado de delincuentes sexuales 
  • Regular y monitorear a los voluntarios en cualquier entorno y actividad que implique un contacto directo con los niños/las niñas/los adolescentes (en particular, prohibir las visitas a orfanatos/centros de cuidado residencial a favor de redirigir la industria hacia soluciones que apoyen el cuidado basado en la comunidad). 

Un ejemplo de buenas prácticas: Filipinas 

El gobierno de Filipinas ha creado la Agencia Nacional de Coordinación de Servicios Voluntarios, una agencia que mantiene un registro centralizado de la identidad de todos los voluntarios domésticos y tiene el mandato de trabajar con instituciones gubernamentales y otras partes interesadas en el marco del Programa Nacional de Servicios Voluntarios. En 2007, se desarrolló un Marco de Despliegue del Programa de Voluntarios Extranjeros que actúa como guía para el despliegue de voluntarios extranjeros en Filipinas para cumplir con las prioridades clave de desarrollo. La agencia trabaja con socios extranjeros aprobados que cuentan con medidas internas para el reclutamiento y selección efectivos de voluntarios. 

¿Cómo podemos aumentar la regulación y las medidas de salvaguardia? 

A nivel mundial, los esfuerzos gubernamentales para regular el volunturismo son limitados. Algunos gobiernos requieren que los operadores de turismo cumplan con los estándares mínimos de protección de la infancia y la adolescencia, sin embargo, estos no están específicamente relacionados con el volunturismo. Nuestras soluciones propuestas para esta brecha en la protección de niñas, niños y adolescentes incluyen: 

  • Prácticas estandarizadas de protección de la infancia y la adolescencia, incluidas las verificaciones de antecedentes penales. Todas las organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes deberían estar obligadas a cumplir con los estándares mínimos para protegerlos. Los gobiernos deben implementar verificaciones obligatorias de antecedentes penales para cualquier puesto que tenga contacto con NNA, independientemente de si el individuo es nacional o internacional, empleado o voluntario. 
  • Regulación para contrarrestar el tráfico de orfanatos y la esclavitud moderna. Esto se puede lograr a través de la concienciación, las reformas del flujo de financiación, el apoyo a la desinversión y la transición, los mecanismos para registrar organizaciones que gestionan orfanatos y la introducción de delitos específicamente relacionados con el tráfico de orfanatos. 
  • Las visas y la ley de inmigración pueden usarse para regular el volunturismo. Los procedimientos de inmigración podrían adaptarse mediante el uso de sistemas de declaración obligatoria en la frontera para explorar si los viajeros tienen la intención de realizar un voluntariado que implique el contacto con niños/niñas/adolescentes. Aquellos que indiquen que sí podrían entonces ser examinados con verificaciones de antecedentes penales, incluido el uso del sistema de Notificación Verde de INTEPROL (Green Notice). 

¿Cómo podemos concienciar y promover el turismo responsable? 

Tanto los países de envío como receptores de voluntarios deben concienciar sobre los daños que pueden representar las actividades de volunturismo no reguladas.

  • Conciencia pública, promoción y educación. Se puede proporcionar orientación en los países de envío de voluntarios para los turistas que deseen ser voluntarios con niños/niñas/adolescentes en el extranjero. Un buen ejemplo es el movimiento ReThink Orphanages en Australia. Los países de acogida de voluntarios deben promover mecanismos de concienciación y denuncia y abordar los riesgos de daño a las niñas, los niños y los adolescentes por la explotación sexual en todas las formas de volunturismo. 
  • Turismo responsable y sostenible. Las experiencias de volunturismo no regulado plantean amenazas y pueden dañar el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes. El volunturismo que implica el contacto directo con la infancia y la adolescencia debe ser terminado. Las empresas de turismo deben dejar de ofrecer visitas a orfanatos y centros de atención residencial. Todos los demás paquetes y oportunidades de voluntariado deben cumplir con los estándares de protección de la infancia y la adolescencia. 

Lea el Documento Temático ahora

El Documento Temático de Volunturismo

Available: English, Spanish, Portuguese

Cuadro de Análisis Legal Detallado (Anexo)

Available: English, Spanish, Portuguese

  1. The Code. (2021). Voluntourism Policy.

  2. Assessment Matrix.
  3. Legal Checklist: Key Legal Interventions to Protect Children from Sexual Exploitation in Travel and Tourism available at https://ecpat.org/countries/ for Brazil, Bolivia, Mexico, Peru, Kenya, Uganda, Cambodia, Indonesia, Thailand, India, Nepal and Sri Lanka.