Public Opinion is Clear: Urgent Legislation Required to Protect Children from Sexual Exploitation! Read the story

Lanzamiento de la Global Boys Initiative: Informe sobre Niños y Adolescentes varones en Bolivia

Posted on Aug 9, 2022

NOTA DE PRENSA: 9 Agosto 2022


PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

¿De qué manera las rígidas normas sociales, las vulnerabilidades entrelazadas y las lagunas legislativas ponen a los niños de Bolivia en riesgo de explotación sexual?

BOLIVIAEn colaboración con Consorcio ECPAT Bolivia y como parte de la Global Boys Initiative de ECPAT International, ECPAT International se enorgullece de anunciar la publicación del informe sobre la explotación sexual de niños y adolescentes varones en Bolivia. Este es el octavo de una serie de diez informes sobre países que exploran el problema de la explotación sexual de niños, una cuestión aún poco conocida. El objetivo de la Global Boys Initiative es mejorar el conocimiento global e informar sobre los esfuerzos legislativos para proteger a niños y adolescentes varones, así como a los niños de género diverso, de la explotación sexual. 

Realizado a través de encuestas con proveedores de servicios de primera línea bolivianos, este informe proporciona un análisis exhaustivo sobre cómo el marco legal del país aborda el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes varones. El informe explora los factores que les ponen en riesgo de explotación sexual en Bolivia, descubre las lagunas en la legislación nacional de protección de la infancia y señala lo que se debe cambiar. 

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:  

  • Las actitudes discriminatorias a las que se enfrentan los jóvenes de diversa orientación sexual e identidad de género (SOGIE) en Bolivia y cómo se los expone a un mayor riesgo de explotación sexual.
    Aunque la homosexualidad es legal en Bolivia, los jóvenes SOGIE siguen sufriendo discriminación que puede hacerlos vulnerables a la explotación sexual. 
  • El prejuicio social de que los niños sean percibidos como homosexuales puede disuadirlos de denunciar los delitos y buscar servicios de apoyo.
    La culpa y la vergüenza pueden hacer que las víctimas se sientan responsables de los abusos a los que han sido sometidas, desanimándolas aún más a buscar ayuda.
  • La magnitud de la falta de servicios de apoyo en Bolivia para los niños.
    Cuando no existen servicios de apoyo adaptados a los niños y adolescentes varones, se puede generar un impacto negativo en el camino hacia la recuperación y la reintegración.
  • La prescripción de los delitos de explotación sexual infantil y adolescente dificulta la persecución de estos. 
    Las investigaciones muestran que, especialmente en el caso de los niños y adolescentes varones, los niños explotados sexualmente no revelan sus abusos inmediatamente. 

 

Lean el informe completo aquí.
Pueden acceder al resumen del informe aquí. 

Para más información, pónganse en contacto con: communications@ecpat.org 

 

Sobre la Global Boys Initiative: 

En el Foro Mundial de Supervivientes de 2016 organizado por ECPAT International, los defensores de los supervivientes masculinos de explotación sexual explicaron que los servicios ofrecidos a niños varones eran extremadamente poco frecuentes, e incluso, cuando estos servicios pueden incluir a los niños, existe un enfoque limitado con el que abordar las características específicas, las experiencias y los apoyos requeridos por estos. 

Para profundizar en esta cuestión, ECPAT fue coautor de un documento académico en 2019 que analizaba la situación mundial de la explotación sexual de niños y adolescentes varones. En él, se mostraba que, a pesar de la creciente concienciación mundial de que los niños experimentan la explotación sexual, y a un ritmo mayor de lo que se reconocía anteriormente, la investigación disponible para contar esta historia de forma completa es limitada. 

Dado que las respuestas programáticas para identificar y satisfacer las necesidades particulares de los niños varones son escasas, ECPAT International lanzó la Global Boys Initiative para explorar la explotación sexual de los niños varones, que ha activado también nuestra red de miembros en una serie de actividades de investigación y de respuesta.  

Más información sobre la Global Boys Initiative (o Iniciativa Mundial para Niños, por su traducción al español) aquí 

Sobre ECPAT International: 

ECPAT International es una red mundial de más de 122 organizaciones de la sociedad civil, en más de 100 países, que trabajan con el objetivo de poner fin a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Con más de 30 años de experiencia en la participación y gestión de procesos y alianzas de múltiples partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial, ECPAT coordina diferentes proyectos a nivel de secretaría y con su red de miembros para acabar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través de cualquiera sea su forma.  

Sobre Consorcio ECPAT Bolivia: 

Consorcio ECPAT Bolivia está formado por Pastoral de Movilidad Humana (PHM) y la Fundación Munasim Kullakita (FMK), dos de las principales organizaciones no gubernamentales de Bolivia que trabajan contra la explotación sexual infantil y adolescente. También son copresidentes de la Mesa El Alto contra la Violencia Sexual Comercial, una coalición de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que presionó por las reformas legales en 2011 sobre la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y la trata de personas en Bolivia, fecha desde la que entonces han continuado coordinando acciones a nivel nacional sobre dicha problemática.