Public Opinion is Clear: Urgent Legislation Required to Protect Children from Sexual Exploitation! Read the story

Miembro del mes: MAIS-ECPAT, República Dominicana

Posted on Jul 7, 2021
El pasado 1 de junio, dos hombres fueron detenidos al entrar en un hotel acompañados de siete menores. El personal del hotel los denunció a la policía turística, gracias a las capacitaciones recibidas por la Comisión Interinstitucional, quién les había formado en la identificación y denuncia de casos relacionados con la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA). 

Esta resulta ser una historia de colaboración interinstitucional exitosa entre el sector privado, los cuerpos policiales y una organización de la sociedad civil (nuestro miembro en República Dominicana, MAIS-ECPAT) que copó todos los titulares de los noticieros del país. Puedes encontrar un ejemplo de la cobertura que se le dio en los medios de comunicación aquí. 

Para este mes, nos complace destacar el trabajo de nuestro miembro en la República Dominicana: Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS), o simplemente, MAIS-ECPAT. Ellos nos cuentan cómo han ayudado a reforzar una mayor protección infantil y adolescente en el sector de los viajes y turismo en la República Dominicana, y nos hablan de sus principales éxitos y continuos desafíos. 

 Apresan a extranjero y dominicano al intentar ingresar a hotel con menores de edad 

 

Prevenir la Explotación Sexual de NiñasNiños y Adolescentes en Viajes y Turismo 

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación y Abuso Sexual Infantil en Viajes y Turismo (CIENAVYT) fue creada para reaccionar con la mayor celeridad posible ante cualquier caso sospechoso o claro de explotación sexual de NNA. La conforman cuatro actores: el sector privado, representado por la Asociación de Hoteles de la Zona Norte (y miembro de El Código o The Code, por su nombre en inglés), la policía turística (CESTUR), el sistema judicial y MAIS-ECPAT, como organización de la sociedad civil encargada de liderar las capacitaciones y desarrollar formaciones en prevención de la explotación y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo. 

Como se menciona, el rol de MAIS-ECPAT es organizar sesiones de capacitación y formar a hoteles, empresas turísticas y colaboradores hoteleros en la detección y denuncia de casos sospechosos o claros de ESNNA. En el caso de los hoteles, las capacitaciones se han realizado a los miembros del personal, en concreto a quienes tienen contacto directo con visitantes y turistas, como recepcionistas o empleados de servicio de habitaciones. Una vez un caso sea denunciado, la policía turística tomará medidas e investigará el caso en cuestión. 

Las capacitaciones exploran no solo las causas y consecuencias de la explotación sexual de NNA en viajes y turismo, sino también la identificación de conductas, comportamientos, intenciones y signos que pudieran estar vinculados a los casos relacionados con la ESNNA. 

Mayores logros y desafíos continuos 

“Nuestro logro más destacado fue concienciar y generar mayor entendimiento sobre que la explotación sexual infantil y adolescente puede ocurrir en cualquier nivel y sector de la sociedad, especialmente en la industria turística. Estos delitos tienen efectos dramáticos en la vida de los NNA y perjudican la mejora y el desarrollo de un turismo sostenible”, nos cuentan desde MAIS-ECPAT. 

“Durante muchos años, la industria turística no ha denunciado este tipo de delitos, ya que existían temores de repercusiones hacia el sector. Sin embargo, el compromiso actual de diferentes actores relevantes de dentro de la industria ha sido nuestro segundo logro más notable”, continúan nuestros compañeros/as de MAIS-ECPAT. Cabe destacar, que MAIS-ECPAT ha formado a día de hoy a más de 35.000 personas, entre turoperadores, taxistas, personal de hoteles, etc., de 75 áreas diferentes de la industria de viajes. 

Reconocida y valorada por las autoridades locales del Ministerio de Educación Dominicano, la labor de MAIS-ECPAT se ha centrado en los últimos 20 años en la defensa de los derechos de la infancia, procurando siempre empoderar a padres, tutores, escuelas y a los propios NNA en la prevención de la explotación y el abuso sexual. Este proceso ha tenido siempre como objetivo mejorar los niveles de conciencia para lograr un mayor empoderamiento de los NNA y un mayor compromiso de los adultos como responsables de la seguridad y el bienestar de los niños/as/adolescentes. 

“Nuestros mayores desafíos han sido superar reacciones adversas y generar respuesta de turistas y viajeros para que evitar la participación de NNA en actividades sexuales. Otro desafío ha sido el de capacitar a los NNA para que comprendan sus derechos legítimos y se empoderen. Los hemos animado a exigir el cumplimiento de sus derechos y a llevar a cabo actividades en las que demandarlos”, concluye MAIS-ECPAT.