Public Opinion is Clear: Urgent Legislation Required to Protect Children from Sexual Exploitation! Read the story

Conversacion sobre la explotacion sexual de niños varones en Bolivia.

Posted on Nov 3, 2022

Aspectos destacados de la entrevista con ATB Digital sobre la explotación sexual de niños en Bolivia. 

En agosto de 2022, ECPAT International publicó la Global Boys Initiative: Informe sobre Bolivia, el octavo de una serie de diez informes países que explora el tema poco denunciado de la explotación sexual de los niños varones. 

En una entrevista con Estudio Abierto, Francesco Cecon, Responsable de la Global Boys Initiative de ECPAT, habló de la importancia de sensibilizar sobre la explotación sexual de los niños varones y de cambiar las percepciones societarias que hacen que los niños no sean considerados como a riesgo o sobrevivientes de abuso y explotación sexual.


Vea la entrevista a continuación (en español):

Creditos del video: Estudio Abierto, ATB Digital 2022 

 


Ahora, ¿cuáles son los hallazgos que hemos encontrado a nivel Bolivia entorno a este tema en particular?
 

Básicamente, los resultados más importantes a destacar son que las normas de género y las ideas de masculinidad que tenemos en el contexto de Bolivia – como en otros países – hacen que no se consideren los niños varones como vulnerables, no se protejan entonces paradoxalmente en este sentido, y tampoco que cuando un niño varón pueda revelar una situación de abuso y de explotación sexual no se le crea. Y eso lo vemos a nivel de la familia, de la comunidad, o también de los proveedores de servicios.   

 

Lo que nos dices es llamativo porque a veces cuando se denuncian este tipo de cosas no necesariamente se cree con tanta facilidad y hay una diferencia entre una denuncia que venga de niñas de la que viene de los niños. Entonces es más fácil creer a las niñas, por lo menos así nos han enseñado y criado. Qué se puede hacer? ¿Qué alternativa encuentran a eso? 

Hay bastante iniciativas que tenemos que poner en marcha. Primero hay que trabajar con los niños y los adolescentes, porque por las normas de género que tenemos, no animamos los niños varones a compartir o a buscar ayuda – y entonces a compartir emociones o compartir situaciones de abuso, de explotación, o situaciones dramáticas que pueden estar viviendo. Y también es importante trabajar con familias y comunidades. Con familias porque se puedan dar cuenta que los niños varones también está a riesgo de explotación sexual, y sobre todo ahora donde estamos viendo los efectos post-pandemia, en los que los casos de explotación sexual en línea han aumentado con el acceso a la tecnología de todos los niños. Y tercero, trabajar con las comunidades para que – sobre todo los niños que están en situación de alto riesgo, como los niños en situación de calle – puedan estar en un entorno seguro y de prevención y que se puedan percibir como una población a riesgo en temas de violencia y explotación sexual. Y en ultimo yo creo que es muy importante hacer un trabajo a nivel de sociedad sobre las normas de genero para que podamos entender que para los niños varones es mucho más difícil poder revelar una situación de abuso sexual. Y entonces poder entender cuáles pueden ser las señales que nos hacen entender que algo no está yendo bien con este niño, que este niño nos quiere decir algo, y que a lo mejor nosotros tenemos que mejorar las herramientas para comprender lo que nos está diciendo. 

 

Además de todas las acciones y las iniciativas que nos comentas, ¿qué otras acciones se están proyectando para prevenir este abuso y esta vulneración de los niños? 

Desde la iniciativa global de niños varones lo que estamos haciendo ahora es que estamos documentando prácticas. Y los estamos haciendo porque la experiencia y expertise sobre el tema a nivel internacional sobre cómo trabajar con niños varones, cómo acercarlos, cómo crear un vínculo de confianza con ellos, y cómo hablar de estos temas con familias y comunidades no son bastante explorados. Entonces nuestra prioridad en este momento está siendo justamente esta, entender qué tipo de experiencia tenemos en varios países que podemos compilar y documentar y pues utilizar para desarrollar estándares y líneas guías de trabajo para apoyar los actores de protección infantil sobre cómo hay que trabajar con los niños. ECPAT International ahora estamos aquí en Bolivia trabajando con nuestro miembro, la Fundación Munasim Kullakita, para documentar toda su experiencia de años trabajando con niños de calle en el que han podido poner en marcha un sistema de movilización comunitaria sobre este tema y de creación de vínculos de confianza con los varones. 

 

Lean el informe completo aquí.
Pueden acceder al resumen del informe aquí.

 

_________ 

SOBRE LA GLOBAL BOYS INITIATIVE: 

En el Foro Mundial de Supervivientes de 2016 organizado por ECPAT International, los defensores de los supervivientes masculinos de explotación sexual explicaron que los servicios ofrecidos a niños varones eran extremadamente poco frecuentes, e incluso, cuando estos servicios pueden incluir a los niños, existe un enfoque limitado con el que abordar las características específicas, las experiencias y los apoyos requeridos por estos. 

Para profundizar en esta cuestión, ECPAT fue coautor de un documento académico en 2019 que analizaba la situación mundial de la explotación sexual de niños y adolescentes varones. En él, se mostraba que, a pesar de la creciente concienciación mundial de que los niños experimentan la explotación sexual, y a un ritmo mayor de lo que se reconocía anteriormente, la investigación disponible para contar esta historia de forma completa es limitada. 

Dado que las respuestas programáticas para identificar y satisfacer las necesidades particulares de los niños varones son escasas, ECPAT International lanzó la Global Boys Initiative para explorar la explotación sexual de los niños varones, que ha activado también nuestra red de miembros en una serie de actividades de investigación y de respuesta.  

Más información sobre la Global Boys Initiative (o Iniciativa Mundial para Niños, por su traducción al español) aquí